domingo, septiembre 24, 2006

Cuando llueve fuego

Por suerte en las guerras no todo el mundo dispara fusiles. Los hay que se conforman con usar película como munición.
Por Vietnam pasaron muchos fotógrafos. Nick era uno de ellos. Pero él además de fotógrafo era vietnamita, él fotografíaba su guerra.
Una de las fotografías más famosas del conflicto es suya. Como en muchos otros casos, él no era el único reportero que había por allí. El bombardeo de la aldea de Trang Bang también fue captado por un equipo de televisión. Al ver el viedo se ve el pueblo y un tio pequeño plantado delante, con chaleco y casco, que no para de hacer fotos. Cuando cae el napalm la imagen de la tele tiembla, pero Nick lo único que mueve es el pulgar para pasar película.
Al cabo de un rato se ve lo que él fotografió. Niños quemados huyendo de la llamas. El niño que no va quemado llora, los quemados no. No pueden. La niña todavía está intentando entender que le ha pasado a su casa y a su piel. El otro niño simplemente está muerto.
Nick primero llevó a la niña al hospital, después envió la película a la agencia. En Associated Press hubo una gran discusión sobre si publicar la fotografía o no. No porque hubieran criaturas quemadas, sino porque la niña iba desnuda.
Kim Phuc se recuperó de las quemaduras, Huynh Cong Út (Nick Ut) ganó el Pulitzer del 72

The Leica and 35mm Summicron are today exhibited at the Science Museum in London, along with Nick's pictures and a wire photo drum transmitter of the Muirhead K220 type that transmitted Ut's photographs from Saigon into the world on radio waves.
(
http://digitaljournalist.org/issue0008/ng4.htm)

No hay comentarios: